Es una rana de tamaño mediano perteneciente a la familia Hylidae con un patrón general de coloración muy variable que incluye tonalidades amarillentas, verdosas y amarronadas. Habita regiones de climas templados y subtropicales que abarcan todo el territorio nacional, además de los vecinos países de Brasil, Argentina y Paraguay. Presenta dimorfismo sexual.
Descripción
Presenta un cuerpo estilizado, de tamaño mediano con extremidades largas y con dedos que terminan en discos adhesivos, sus extremidades posteriores están adaptadas al salto. Su saco vocal es simple y suele tener una tonalidad clara, amarillenta o naranja tenue. Su tímpano es visible.
En cuanto a la coloración existen ejemplares con el dorso totalmente verde, beige, otros son marrones, grisáceos con o sin veteado oscuro. Lo más frecuente es encontrarlas con manchas marrones diluidas sobre un fondo pardo claro. Poseen una banda oscura que recorre los laterales de su cuerpo cómo una de sus principales características.
Posee dimorfismo sexual, los machos son levemente más pequeños que las hembras que llegan a unos 5 cm.
Invernante
Residente
Ocasional
De paso
Estival
Hábitat
Se encuentran en todos los ambientes de Uruguay, estando presentes incluso en áreas urbanizadas. Habita en bosques ribereños, praderas y pastizales con cuerpos de agua cercanos y bañados.
Suelen vocalizar todo el año llegando a generar coros muy conspicuos. Su actividad durante el período reproductivo comprende horarios nocturnos y crepusculares.
Alimentación
Se alimenta de artrópodos, arañas, coleópteros y dípteros. Cabe destacar que presenta variaciones de alimentación relacionadas a microhábitats y estaciones.
Referencias bibliográficas:
Raúl Maneyro. Santiago Carreira. (2016). Guía de anfibios del Uruguay. Ediciones de la fuga. Montevideo, Uruguay.