La lechucita de campo es residente común en nuestro país, aunque en los últimos años descendió su población. Pertenece a la Familia Strigidae y al Género Athene.
Descripción
La zona dorsal es parda conmanchas blancas, su parte ventral es blanca, barreada de pardo. Posee unas anchas cejas blancas que se unen en el centro de la car y con garganta blanca. Sus patas son largas de color blanco.
Invernante
Residente
Ocasional
De paso
Estival
Hábitat
Vive en praderas abiertas y arboladas o en bordes de caminos.
Comportamiento
Su mayor actividad se da de día, aunque al atardecer es cuanto más activa se encuentra. Sus movimientos de cabeza hacia arriba y abajo o hacia ambos lados, son casi constantes. Se desplaza con breves vuelos cerca de la madriguera dónde nidifica y se posa en postes y árboles cercanos a ella.
Es una especie casi siempre monógama. Eso significa que la hembra se reproduce con un solo macho. El cortejo consiste en la limpieza mutua del plumaje y el ofrecimiento de comida por parte del macho. Construye el nido en zonas abiertas de pastos cortos. Cava madrigueras o puede usar cuevas de mulitas. La hembra deposita entre 6 y 11 huevos y cuida de los pichones, mientras que el macho busca alimento. Los pichones tienen un plumaje denso y pueden imitar el sonido.
Cava su madriguera con las patas y el pico. Puede dejar bosta de vaca en la entrada para atraer insectos.
Alimentación
Se alimenta de artrópodos, pequeños reptiles, mamíferos, anfibios y hasta aves como perdices.
Referencias bibliográficas:
Guía completa para conocer Aves del Uruguay, Gabriel Rocha (2021).