Montes ribereños, bordes de montes, montes exóticos, zonas suburbanas y parques
Dieta
Insectos y frutos
Descubriendo al Fueguero
Piranga flava
Miden entre 17 y 19 cm de longitud. El macho es de plumaje rojo anaranjado y rojizo más intenso en la parte ventral. La hembra de dorso amarillo oliváceo y vientre de color amarillo. Tiene Alas y cola pardusca, distinguiéndose por su pico negro y un color más intenso. Posee un parche más oscuro en la región auricular.
Invernante
Residente
Ocasional
De paso
Estival
Hábitat
Montes ribereños, bordes de montes, montes exóticos, zonas suburbanas y parques.
Comportamiento
Generalmente anda en pareja, a veces en solitario. Se desplaza por la copa de los árboles y en menor medida por estratos medios. El macho canta, muchas veces antes del amanecer. Realiza vocalizaciones melódicas muy sencillas y tiene una llamada que lo caracteriza: “Tchip”.
Nidifica entre octubre y enero. Construye una taza de fibras vegetales con un interior de hojas. Lo ubica en lo alto de los árboles poniendo de 3 a 4 huevos de color azul verdoso, con manchas pardo rojizas.
Alimentación
Busca su alimento en lo alto de los árboles, moviéndose lenta y metódicamente. En verano, las poblaciones norteñas se alimentan principalmente de insectos y arácnidos, y algunos frutos. También suele atacar panales de abejas y avispas en busca de néctar.